Asistencia y docencia

En el año 1976, impulsado por la necesidad de disponer de profesionales bien formados para rehabilitar el lenguaje de pacientes con lesiones cerebrales, el Dr. Josep M. Vendrell organizó en el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona un primer curso de formación previsto para una duración de 15 días. La aceptación generalizada por parte de diversos ámbitos profesionales relacionados con el lenguaje originó el inicio de la Escola de Patologia del Llenguatge el año 1977, con la programación de ciclos de actividades docentes de tres años de duración que daban acceso a un Diploma expedido por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y que posteriormente fue reconocido oficialmente para la provisión de puestos de trabajo en Catalunya (DOGC 1110 de 22-2-89), Galicia (DOG 189 de 2-10-89) y en general en todo el Estado Español (BOE 172 de 20-7-89).

Tal como había sido la intención inicial, al socaire del grupo de profesionales de la EPL se constituyó un grupo de tratamiento de pacientes con afasia y otros trastornos cognitivos, con la creación formal por parte del Hospital a partir de 1983, en el seno del Servicio de Neurología, del grupo de trabajo denominado Sección de Neuropsicología.

Esta Sección de Neuropsicología fue la primera de sus características del Estado Español, realizando actividades conjuntas con la EPL y desarrollando la asistencia como base de la investigación y la docencia en el ámbito de las funciones neuropsicológicas alteradas y haciendo de la EPL un centro de referencia a nivel internacional.

Investigación

Durante los años 80 y 90, entendiendo la investigación como un motor del dinamismo de las actividades de un centro docente y asistencial, la EPL estableció una línea de desarrollo de aplicaciones informáticas para el estudio y rehabilitación de las funciones cerebrales superiores (lenguaje, memoria, atención, cálculo, razonamiento), participando en diversos proyectos cooperativos europeos y coordinando un proyecto de cooperación entre Europa y América Latina.

Por otra parte, el Profesor Franz J. Stachowiak había empezado a aplicar tecnología digital en la rehabilitación de la afasia durante los años 80 trabajando en el Departamento de Patología del lenguaje de la Rheinische Landesklinik de Bonn (Alemania), y posteriormente continuó este tipo de investigación durante los años 90 en diversos proyectos alemanes e internacionales. En el contexto de estos proyectos se establecieron vías de cooperación entre la EPL y las universidades de Leipzig, Giessen y SRH Hochschule für Gesundheit en Alemania.