Introduccion

La disfagia orofaríngea consiste en cualquier alteración en el transporte del bolo alimentario desde la boca hasta el esófago. Como consecuencia puede causar deshidratación y desnutrición, y también broncoaspiración pulmonar (neumonía aspirativa), tratándose de un trastorno que puede causar la muerte de la persona si no se ha identificado y tratado correctamente.

Las causas de la disfagia son diversas y pueden estar relacionadas con alteraciones funcionales (como es el caso de las lesiones cerebrales o de las enfermedades neurodegenerativas) o con alteraciones estructurales (como en el caso de pacientes que han sido tratados por cáncer de cabeza y cuello. La disfagia también puede estar asociada con el proceso de envejecimiento, por lo cual son muy convenientes los programes de prevención para personas mayores..

Objetivos

La Clínica de Disfagia y Trastornos Asociados de la EPL (CDTA-EPL) es una unidad de asistencia clínica especializada en el ámbito de la disfagia orofaríngea, formada por profesionales con amplia experiencia en prevenir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar o habilitar las alteraciones de la deglución en todas las fases de vida. Además, la CDTA de la EPL está vinculada con la unidad de tratamiento de Medicina Miofuncional, con lo cual puede garantizar un tratamiento de excelencia.

Actividades

  • Prevención de la disfagia.
  • Evaluación clínica de la deglución en población infantil y adulta.
  • Rehabilitación o habilitación de la deglución en población infantil y adulta.
  • Tratamiento de las dificultades alimentarias de base sensorial en la población infantil.
  • Técnicas de asistencia online (telerrehabilitación) de soporte y control del tratamiento.

Professionals

Marcia Adrião-Briz

Logopeda

Ana Belmonte

Logopeda