Período de Inscripción:

A partir del día 1 de abril de 2019, hasta completar plazas.

OBJETIVOS

Generales

El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos una formación teórico-práctica de calidad para realizar tareas de prevención, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones del mecanismo deglutorio.

Específicos

  • Profundizar en el conocimiento del proceso deglutorio normal y las diferentes etiología que pueden llevar a su alteración.

  • Conocer protocolos clínicos específicos de evaluación de la deglución.

  • Desarrollar el razonamiento clínico.

  • Integrar el profesional logopeda en equipo interdisciplinario.

  • Estimular el aprendizaje de nuevos procedimientos y conductas terapéuticas específicas.

  • Buscar la eficacia clínica y el máximo rendimiento durante el proceso terapéutico.

  • Fomentar el interés y conocimientos relacionados con la iniciación científica.

PROGRAMA

BLOQUE TEÓRICO

  • Neuroanatomofisiología. Logopedia basada en la evidencia. 20 horas. Presencial y online. (28 y 29 de septiembre).
  • Patologías que cursan con disfagía I. 15 horas. Presencial.  (26 y 27 de octubre).
  • Patologías que cursan con disfagía II. 15 horas. Online. (noviembre).
  • Aspectos interdisciplinarios y disfagía: nutrición, fisioterapia, enfermería, medicina y farmacia. 15 horas. Presencial. (16 y 17 de noviembre).
  • Evaluación clínica e instrumental de las disfagias. 20 horas. Presencial y online. (15 y 15 de diciembre).
  • Estrategias de intervención en disfagía I. 15 horas. Presencial. (25 y 26 de enero).
  • Estrategias de intervención en disfagía II. 15 horas. Presencial. (29 de febrero y 1 de marzo).
  • Logopedia Hospitalaria. 15 horas. Online. (Marzo).
  • Disfagías Pediátrícas I: Introducción en la evaluación y diagnóstico multidisciplinar. 20 horas. Presencial y online. (21 y 22 de marzo).
  • Disfagías Pediátrícas II: Soporte nutricional. 20 horas. Presencial y online. (25 y 26 de abril).
  • Disfagías Pediátrícas III: Soporte ventilatorio y cuidados paliativos. 20 horas. Presencial y online. (23 y 24 de mayo).
  • Disfagías Pediátrícas IV: Abordaje en población pediátrica según patología de base. 20 horas. Presencial y online. (20 y 21 de Junio).

* Las fechas pueden ser modificadas a lo largo del curso con previo aviso al alumnado.

BLOQUE DE PRÁCTICA CLÍNICA

Realización de 100 horas de proceso asistencial y supervisión clínica.

Los alumnos podrán elegir una de las dos modalidades:

Prácticas internas: Se llevan a cabo en la EPL con supervisión presencial. Duración de un curso académico con frecuencia de una tarde a la semana (martes de 16:00 a 20:00).

Prácticas externas: Se llevan a cabo en un centro externo a contactar por el alumno con supervisión vía online (a definir).

Trabajo Final de Máster

En el mes de junio el alumno deberá entregar el Trabajo de Fin de Máster supervisado por las tutoras clínicas y lo expondrá el día 11 de Julio 2020. El tiempo destinado a la elaboración del trabajo será de 40 horas.

ORGANIZACIÓN

Dirección

Dr. Josep M. Vendrell

Neurólogo

Secretaria técnica

Rosa Parramón

Técnica en Relaciones Públicas

Coordinación investigación

Mariana Simão

Fonoaudióloga

Coordinación clínica

Marcia Adrião-Briz

Fonoaudióloga

Coordinación docencia

Anna Belmonte

Logopeda

PROFESORADO

Marcia Adriao-Briz

Logopeda

Ana Belmonte

Logopeda

Juan Carlos Bonito

Fisioterapeuta

Vanesa Cabrejo

Nutricionista

Enric del Campo

Fisioterapeuta respiratorio infantil

Natalia Egea

Enfermera en pediatría

Raquel García

Logopeda

Pilar Gete

Médico, ORL

Salvador Jimenez

Logopeda

Patricia Murciego

Logopeda

Jaime Paniagua

Logopeda

D. Pinillos

Médico, Gastroenterología

Jose Antonio Porras

Médico cuidados paliativo pediátrico

Marc Poveda

Fisioterapeuta respiratorio

Silvia Poveda

Enfermera

Carlos Ruiz

Médico nutricionista

Mariela de los Santos

Especialista en nutrición

Mariana Simão

Fonoaudióloga

* Este listado de profesorado es de tipo orientativo, pudiendo producirse cambios que se comunicarán en la programación definitiva antes del inicio del máster.

Titulaciones de Acceso

  • Graduados y Diplomados en Logopedia y otros logopedas colegiados
  • Otros Licenciados en posesión de los créditos correspondientes a la diplomatura de postgrado en Patología del Lenguaje (UAB) o equivalentes.

Calendario

Presentación del máster: sábado 28-septiembre-2019 (de 9:00 a 10:00).

Módulos de 15 horas presenciales:

Sábados de 09.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30
Domingos de 09.30 a 14.30

Módulos de 15 horas online:

Se abrirán en la fecha marcada en el calendario y se cerrarán en el final del máster.

Módulos de 20 horas presenciales y online:

Parte presencial (15 horas): Sábado de 09.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30 y domingos de 09.30 a 14.30
Parte online (5 horas): Se abrirá en la fecha marcada en el calendario y se cerrará al final del máster.

Evaluación: Evaluación continuada y examen final.

* Para la obtención del título es obligatorio cursar el 80% de la carga horaria total.