OBJETIVOS

  • Dotar al alumno de habilidades básicas para identificar las diferentes alteraciones del lenguaje en la conversación del paciente con afasia (PcA).

  • Conocer diferentes pruebas de evaluación del nivel de participación comunicativa.

  • Aprender a desarrollar objetivos funcionales en la terapia a partir de las alteraciones, capacidades y factores contextuales del PcA.

  • Analizar técnicas de intervención desde un abordaje funcional para maximizar los resultados del PcA.

  • Proporcionar ideas prácticas en el diseño de materiales y actividades de intervención funcionales para el PcA.

  • Dotar al alumno de habilidades terapéuticas básicas para la intervención de la conversación en la terapia individual y grupal del PcA.

PROGRAMA

Introducción

  • Conceptos clave. Alteraciones del lenguaje, comunicación funcional y calidad de vida en relación a la comunicación.
  • Líneas de investigación actuales en la afasia.


Evaluación logopédica funcional:
cómo se comunica el paciente con afasia, qué medimos y cómo analizamos los cambios producidos

  • La evaluación del lenguaje vs la evaluación de la conversación
  • Práctica de Evaluación logopédica. Caso clínico

Intervención logopédica del paciente con afasia desde un enfoque funcional

  • Objetivos de la terapia logopédica en el paciente con afasia.
  • Enfoques en la rehabilitación y eficacia del tratamiento
  • Programas de intervención en la afasia basadas en la comunicación funcional y la interacción
  • Planificación de la intervención funcional desde el modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Práctica con caso clínico
  • Herramientas terapéuticas: diseño de actividades y estrategias de facilitación en el PcA.


Metodología

  • Exposición de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente para la intervención clínica.
  • Aplicación práctica de protocolos de valoración funcional de la comunicación.
  • Desarrollo de un ejercicio práctico de análisis de conversación.
  • Análisis de técnicas y materiales de intervención en pacientes con afasia.
  • Análisis de la intervención del PcA en entornos clínicos y ecológicos.
  • Discusión de casos.

PROFESORADO

Estibaliz Terradillos Azpiroz

Logopeda. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en la Universidad de Castilla La Mancha.

INFORMACIÓN GENERAL

INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción es necesario rellenar el boletín de inscripción que encontrará en la web y remitirlo conjuntamente con una fotocopia del DNI y el resguardo de ingreso del importe del curso a la dirección electrónica: rparramon@santpau.cat

No se considerará formalizada la matrícula en un curso hasta no haber recibido este comprobante de pago.

Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción. Antes de matricular el curso es necesario solicitar la disponibilidad de plazas por correo electrónico a la dirección: epl@santpau.cat.

El pago mediante transferencia bancaria se debe realizar en:

Nª cuenta                              ES45 2100- 5000- 5102- 0003- 7912

Entidad Bancaria               CaixaBank

Titular de la cuenta         Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

(es imprescindible poner en el resguado del banco el nombre y apellido del alumno y el nombre del curso al que se matricula)

También se puede realizar el pago mediante tarjeta de crédito directamente en la Secretaría de la Escola (martes y jueves de 16.00 a 19.00)

ACREDITACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia otorgado por la Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Importe 90€

* Posibilidad de pago fraccionado.