Programa

CARACTERÍSTICAS DE LA DISFONÍA INFANTIL

En esta primera parte, se recogen aspectos relativos a las particularidades de la disfonía infantil, como alteración de la voz estrechamente vinculada a la personalidad del niño/a, y a su contexto relacional-comunicativo.

Evidentemente, también es un trastorno multicausal, donde suelen confluir factores médicos favorecedores y/o desencadenantes.

En general, en los trastornos de la voz infantil -funcionales o con manifestación de lesiones benignas adquiridas-, el mal uso y el abuso, son la causa primera de la alteración de la voz. Ésta, manifestará un desequilibrio funcional entre los subsistemas implicados en la fonación: el soplo fonatorio, la fuente laríngea y el filtro vocal; este último, participa en la amplificación sonora, en la modelación del timbre vocal, así como en la articulación oral.

En otros casos, la causa es la presencia de una lesión congénita que, secundariamente, provoca un esfuerzo vocal compensatorio y una alteración funcional de los subsistemas implicados en la producción de la voz.

En cualquier situación, y sea cual sea la causa de la disfonía infantil, el profesional se encuentra con aspectos diferenciales respecto a la disfonía del adulto; así mismo, será necesario motivar al niño, y encaminar la intervención logopédica hacia un enfoque holístico, que facilite la generalización y transferencia de nuevos hábitos vocales a la vida cotidiana del niño/a.

  • Singularidad de la disfonía infantil – Evolución de la voz infantil- Evolución del niño y transversalidad de la voz
  • Importancia del cuerpo como factor predisponente en la configuración de una disfonía
  • De la voz sana a la disfonía infantil – Qué es una disfonía infantil – Alteraciones más frecuentes – Diferentes agentes implicados – Anamnesis: peso de los diferentes factores en la configuración de la disfonía infantil
  • Encuadre general y ruta de intervención – Objetivos de la reeducación vocal: vertiente fisiológica i vertiente relacional.

ABORDAJE HOLÍSTICO EN LA DISFONÍA INFANTIL (6-h)

Las actividades propuestas en la parte práctica del taller, se plantean de forma holística, es decir, que a través de una determinada actividad -planteada de forma integral-, pueden abordarse diferentes aspectos que inciden en una emisión sana de la voz en niños/as (equilibrio postural, tono muscular, fono-respiración, tracto vocal resonancial y articulatorio).

Apuntamos a este enfoque, ya que el aprendizaje fragmentado de los posibles mecanismos fonatorios alterados, no facilita la generalización y la transferencia de hábitos fonatorios más saludables a la vida diaria. Esta consideración es especialmente relevante en el caso de niños/as que presentan una alteración en el uso de su voz.

Desarrollo de la propiocepción corporal-vocal a través de los siguientes ámbitos de intervención:

  • Calentamiento corporal y vocal
  • Equilibrio postural y tono muscular óptimo
  • Control del flujo de aire
  • Coordinación fono-respiratoria
  • Resonancia y articulación

Sábado 13 de julio de 2019

09:00-11:00 Profesor : Andreu Sauca

11:00-19:00 Profesora: Inés Busto

IMPORTE

125,00€ Matrículas formalizadas antes del día 20 de junio de 2019

155,00€ Matrículas formalizadas a partir del día 21 de junio de 2019

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

Para formalizar la inscripción se debe rellenar el boletín de inscripción que encontrará en la web en el enlace http://epl.cat/wp-content/uploads/2017/01/Butlleta-inscripcio-Boletin-inscripcion-epl-1.pdf i remitirla por mail conjuntamente con el resguardo del ingreso del importe del curso a la dirección electrónica rparramon@santpau.cat No se considerará formalizada la matrícula en un curso hasta haber recibido este comprobante de pago.

Las plazas serán adjudicadas por orden de inscripción y pago de matrícula. Antes de matricular el curso es necesario solicitar la disponibilidad de plazas por correo electrónico a la dirección: epl@santpau.cat

El pago por transferencia se tiene que realizar a través de:

Núm. Cuenta: ES45 2100-5000-51-0200037912

Entidad Bancaria: Caixabank

Titular de la cuenta: Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

(Es imprescindible poner el nombre y apellidos del alumno/a y el nombre del curso)

ACREDITACIÓN

Se entregará a todos los participantes un certificado de asistencia de la Escola de Patologia del Llenguatge de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

SEDE DE LOS CURSOS

Escola de Patologia del Llenguatge

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

S. Antoni M. Claret, 167 – Pavelló Sta. Victòria núm. 24

08025 Barcelona – tel. 93 553 73 37